PRINCIPAL

       El evento del Campus de fútbol 2018 para la diversidad funcional supera las predicciones en Estepona

 Casi cuarenta participantes en la edición de este año con la presencia de Asansull Monte Cape del Campo de Gibraltar y Aprona conjuntamente con los habituales de Estepona

  El Campus de fútbol para la diversidad funcional celebrado en Estepona ha superado las predicciones estimadas por las asociaciones que organizan el evento desde 2015, APANE y C. D. C. ESTADIO. La solidez del proyecto se ha logrado. La presencia de ASANSULL del Campo de Gibraltar, APRONA y un grupo de Estepona han elevado el rango del evento en 2018. La Obra Social La Caixa tan sensible con estas causas subvencionó parte del proyecto.

 Equipos de ASANSULL y APRONA

 Placas a La Caixa y deportes

  La IV Edición del Campus de Fútbol para la diversidad funcional celebrado en Estepona del 25 al 29 de Junio en el Municipal San Fernando organizado por APANE, Asociación Para la Atención de Necesidades Especiales, y C. D. C., Centro Deportivo y Cultural, ESTADIO, ha sido un rotundo éxito. El número de participantes casi se ha triplicado con respecto a las tres ediciones anteriores, cumpliéndose con el precepto de integración social. Con diferencia de otros años hemos contado con la presencia de ASANSULL, Monte Calpe del Campo de Gibraltar, ubicada en La Linea (Cádiz), APRONA, con su equipo, conjuntamente con los habituales de Estepona y se ha llegado casi a los 40 inscritos, que era el techo tope calculado por la organización. Durante esos dias se dividió en dos grupos por edades para facilitar el trabajo de los monitores que estuvieron bajo la supervisión de Juan Macias, psicólogo y monitor del evento.  En la jornada de inauguración estuvieron presentes los concejales de deportes, Adrián Trujillo, y de Bienestar Social, Begoña Ortiz así como el subdirector de La Caixa Jaume Arnau en representación del director Francisco Javier Martín, y los presidentes de APANE, Manuel Fernández, y del C. D. C Estadio, Manuel Cáceres, organizadores del Campus de fútbol. Los responsables del proyecto entregaron una placa al edil de deportes y al representante de La Caixa por el apoyo recibido estos años. Todos coincidieron en el gran auge que ha alcanzado el Campus para NE, Necesidades Especiales. desde que se iniciara éste hace cuatro años. El premio mayor para los que han promovido el proyecto es la alegría, la felicidad y la satisfacción reflejada de algún modo en los rostros de los participantes. A la vez supone un reto en el futuro para hacerlo diferente en cada año. En eso están APANE y CDC ESTADIO que ya se encuentran perfilando la quinta edición 2019 con nuevas metas de superación. Habia que expandir el evento y eso ha supuesto un esfuerzo más añadido a los habituales, para evitar el riesgo continuísta. Hemos ampliado el radio de acción en el presente año y la experiencia ha sido muy reconfortante y enriquecedora para todos. En la jornada de clausura se entregó un pequeño trofeo a cada uno de ellos como recuerdo de la presente edición.

  Hemos de aclarar que el proyecto del Campus para la diversidad funcional puesto en servicio en 2015 fué elaborado por APANE en 2014 y que una vez presentado al C. D. C. ESTADIO se decidió su desarrollo de común acuerdo entre ambas asociaciones hace cuatro años. O sea que la organización del evento es conjunta. Salimos al paso para evitar, de algún modo, malos entendidos y para que no se de ha confusión en ciertos medios como la TV y en su digital del Municipio de Estepona que marginaron en su reportaje a APANE y a su presidente como si ambos no existiesen, queremos intepretar. La tele publica local que mantenemos los ciudadanos con nuestros impuestos se desplazó al lugar, grabó lo que les interesó y preguntó a quienes quisieron dejando fuera la mitad de la parte organizadora, en este caso a APANE. Es como ir a una boda y dejar a uno de los principales sin escena, por decirlo de algún modo. El trabajo que realizamos no busca poder, ni dinero, ni destacar, ni aparentar para alcanzar una medalla como otros, porque sólo lo hacemos por solidaridad para apoyar a estas personas que luchan cada día por ser más independientes y que saben apreciar el valor de las pequeñas cosas cuando lo logran con esfuerzo. Esa es nuestra mayor satisfacción.FR.

 Casi 40 participantes en 2018

      Edición 2018 del Campus de Fútbol para la diversidad funcional

Mas de 32 inscritos de la Comarca y del Campo de Gibraltar interactuarán en la IV Edición que se celebrará del 25 al 29 de Junio en el Municipal de San Fernando de Estepona organizado por APANE y CDC Estadio y subvencionado por la Obra Social de la Caixa

La IV Edición del Campus de Fútbol 2018 para la diversidad funcional se pondrá en marcha el próximo lunes 25 hasta el viernes 29 de junio. El evento, pionero en Andalucía, puesto en marcha en 2015 por APANE, Asociación Para la Atención de Necesidades Especiales, en colaboración con el C. D. C. Estadio, Centro Deportivo y Cultural, extiende su radio de acción a la Comarca y al Campo de Gibraltar en su proyecto de expansión con la importante subvención de la Obra Social de La Caixa.

La metodología es sencilla.

Este año se trabajará en grupos

 Más de treinta y dos personas interactuarán en el Campus de Fútbol para la diversidad funcional en su cuarto año. Durante cinco dias y en jornada matinal de 10:00 a 12:00 horas intervendrán del 25 al 29 de Junio de 2018 en el Municipal San Fernando de Estepona, ante la imposibilidad de usar por obras de mejoras el Francisco Muñoz Pérez que fué cede de las anteriores ediciones. El proyecto puesto en marcha en 2015 por APANE, Asociación Para la Atención de Necesidades Especiales, con la colaboración del C. D. C., Centro Deportivo y Cultural Estadio, en 2018 presenta un contenido más abierto dándole cabida a la Comarca, Marbella y San Pedro y Campo de Gibraltar, La Linea y San Roque que se unen a la representación de Estepona. Como en anteriores años la participación es gratuita y se incluye seguro individual para cubrir cualquier contingencia, indumentaria, camisa y pantalón deportivo, y un desayuno energético. Con diferencia de los tres años anteriores se duplica el personal de atención, psicologos deportivos, monitores y voluntarios, con el propósito de mejorar la calidad y la atención a los participantes. Mención especial para las asociaciones ASANSULL (Campo de Gibraltar) y APRONA (Estepona) que estarán en el Campus y para ASPANDEM (San Pedro) y CADI (Marbella). Los presidentes de APANE, Manuel Fernández, y C. D. C. Estadio, Manuel Cáceres, trabajan en la orientación y futuro del evento, pionero en Andalucía, con el propósito de ampliar el grado del mismo a toda la provincia y a Andalucía. Como en anteriores años, parte del programa está subvencionado por la Obra Social de La Caixa que viene apoyando estas iniciativas sociales tan fundamentales como humanas y que cumplen con los requisitos para la integración social de estas personas. También colaboran Bienestar Social de la Junta de Andalucia, a la que pertenece APANE, Plataforma del Voluntariado de Estepona, y la concejalía de deportes del Ayuntamiento en el apartado de las instalaciones deportivas. Todo está preparado para acogerlos en un ambiente ideal para ellos y sobre todo para que se diviertan y se relacionen en el camino de su integración social. FR.

La firma del convenio

  Jornada de convivencia deportiva para personas con diversidad funcional

  Se celebrará el 14 de Octubre en el Pabellón Cubierto El Carmen organizado por La Caixa, APANE y C. D. C. Estadio

Una jornada para disfrutar.

  El sábado 14 de octubre se celebrará en el Pabellón Cubierto el Carmen una jornada de convivencia deportiva en la segunda planta desde las 18:00 a las 20:00 horas organizada por la Obra Social de La Caixa, APANE y C. D. C. Estadio para personas con diversidad funcional. Se espera la presencia de la mayoría de los participantes en el Campus de fútbol de verano que desde 2015 se celebra en el Estadio Francisco Muñoz Pérez de Estepona. Ambas asociaciones han hecho extensible está iniciativa de la Obra social a las asociaiones, centros y estamentos de la comarca con la intención de hacerles participe de un evento en el que se pretende el espiritu activo de los participantes y su integración y desarrollo. Son dos horas donde podrán divertirise y pasar una jornada agradable en compañia de sus familiares y amigos a través del fútbol. Estarán totalmente asesorados por monitores deportivos y voluntarios contando con un seguro individual para afrontar cualquier contingencia durante el transcurso de la actividad deportiva. Durante el desarrollo de la misma se les presentará a los padres o tutores el proyecto deportivo para el curso 2017/2018 que se pondrá en marcha desde el 10 de Enero hasta la fecha de fin de curso en Junio del 2018. Se impartirán una hora de lunes a viernes de cada semana. Las actividades deportivas comprendidas son las siguientes Fútbol (Estadio M. Pérez), Aerobic y Baloncesto (Pabellón Cubierto El Carmen). FR.

 Firma del convenio.

   Se inicia la III Edición del Campus de fútbol para la diversidad funcional en Estepona
  El proyecto creado por APANE y C. D. C. ESTADIO y subvencionado por la Obra Social La Caixa podrá ampliarse en el futuro.

  La Edición 2017 del Campus de fútbol para personas con diversidad funcional se inició el pasado lunes 10 de Julio en el Estadio Francisco Muñoz Pérez de Estepona con una participación cercana al techo máximo impuesto por la organización para no rebazar el total de las 20 inscripciones. Todos los participantes forman parte de los diversos colectivos dedicados a la diversidad funcional de la localidad, Comarca y Campo de Gibraltar. En el acto de la presentación del evento estuvieron presentes el concejal de deportes del Ayuntamiento de Estepona, Adrián Trujillo Arriaza, el director de La Caixa, Francisco Javier Martín Cobalea, en representación de la Obra Social de La Caixa, fundación que aprobó el presupuesto elaborado en el proyecto, así como los respectivos presidentes de APANE, Asociación para la atención de necesidades especiales, Manuel Fernández Recio y C. D. C. ESTADIO, Centro deportivo y cultural, Manuel Cáceres Vera que organizan conjuntamente el Campus. Los presentes resaltaron la importancia del evento que tiene una incidencia fundamental en la convivencia y la integración social del colectivo. El proyecto que se inició en 2015 va encaminado hacia la elaboración de otro más complejo para desarrollarlo en la época escolar y estival. APANE es una asociación que se fundó en 2003  para desahogar a las familias. Fué puesta en marcha por un amplio grupo de padres cansados de tanta saturación y falta de atención de los distintos estamentos. Buscaron la solidaridad conjunta para solventar diversos aspectos en el que no encontraban la solución requerida a los problemas de sus hijos con discapacidad cognitiva al objeto de integrarlos en los colegios e institutos de la localidad, en la actualidad algo parcialmente solucionado. La experiencia adquirida en estos años es enriquecedora y gratificante en el progreso de estas personas. Los pasos dados nos demuestran que hay que seguir trabajando al respecto para crear para ellos otros proyectos que le mantengan en la linea orientativa y de integración. El presidente de APANE y su homónimo del C. D. C. ESTADIO tuvieron palabras de elogios para todas la empresas, que de una manera u otra, han hecho realidad con su aportación el proyecto y de forma especial a la Obra Social de La Caixa cuya ayuda supone un punto de apoyo fundamental. Su labor de interés social es un ejemplo claro de la identidad de la fundación, cada vez más sensible e identificada con los problemas sociales. El evento que es totalmente gratuito finalizará el próximo viernes 14 de Julio. Los participantes de la edición 2017 se ejercitan bajo la supervisión del psicólogo Juan Macías y la conducción profesional de monitores y de personal voluntario. F. R.

  Apane y CDC Estadio presentan la III edición del Campus de fútbol para personas con diversidad funcional pionera en Andalucía

  El acto tendrá lugar el lunes 10 de julio y contará con un total de 20 participantes del Campo de Gibraltar, Gibraltar y la Comarca. La Obra Social de La Caixa subvenciona el proyecto.

  Apane, Asociación para la atención de necesidades especiales, en conjunción con el Centro Deportivo y Cultural Estadio presentarán la III Edición del Campus de fútbol para personas con diversidad funcional que se celebrará del 10 al 14 de Julio en el Estadio Francisco Muñoz Pérez de Estepona. El acto comenzará a las 10:00 horas el proximo lunes en el mismo recinto deportivo de un evento que se inició en 2015 y que es pionero en Andalucia. La apuesta deportiva cuenta con 20 plazas gratuitas y se incluye material, desayuno e indumentaria asi como un seguro individual para salvarguardar a los participantes de cualquier contingencia.

  La rueda de prensa informatíva fijada para el jueves 6 de julio se tuvo que suspender debido a la feria y fiestas de la localidad esteponera que imposibilitaba su correcta difusión. La directiva de ambos colectivos y la concejalía de deportes de común acuerdo decidieron sustituirla por una presentanción el mismo día 10 de su comienzo a las 10:00 horas en el Estadio Francisco Muñoz Pérez. El auge alcanzado en 2016 por la calidad y la atención mostradas por los profesionales, psicólogos, monitores y voluntarios, que atendieron los servicios en anteriores ediciones garantizan la iniciativa emprendida por APANE y secundada por el CDC Estadio en 2015. Un total de 20 personas con discapacidad cognitiva de la localidad, Comarca y Campo de Gibraltar participarán en la iniciativa de convivencia e integración que tendrá lugar del 10 al 14 de julio de 10:00 a 12:00 horas. Las inscripciones siguen abiertas y se pueden realizar en el Bar Estadio (frente al viejo Campo de fútbol de San Fernando) a partir de las 16:00 horas y llamando al teléfono 626735054 y 678825619. El evento está mayoritariamente subvencionado por la Obra Social La Caixa.

   El programa descritó para los chicos a lo largo de los cinco dias que dura el Campus fué elaborado por el psicólogo y monitor deportivo Juan Macías responsable de la actividad. Durante ese periodo corto de tiempo se trabajará con los chicos, según el formulario compuesto por APANE teniendo en cuenta el siguiente orden. El lunes se trabajará con ellos la coordinación a través de juegos deportivos. El martes se ejercitará la autonomía y el desarrollo personal. El miércoles se harán juegos individuales y en equipos. El jueves se potenciará su autonomía y autoconfianza y el viernes se realizará un resumen de materias como final. Ambas asociaciones ofrecen todo el material necesario para las actividades al igual que aportan el personal humano para desarrollarlas. Desde monitores deportivos y psicòlogos a voluntarios para garantizar la correcta evolución del evento.

   La importancia del Campus de fútbol para personas con diversidad funcional iniciado en 2015 es pretensioso en el futuro. APANE realiza gestiones para implantarlo como actividad a lo largo del año en la temporada escolar, al menos durante tres o cuatro dias a la semana. También hay gestiones con diversos estamentos para ampliar el radio de acción del actual Campus de fútbol de cara a las próximas ediciones. FR.